Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/childrensp/public_html/wp-includes/post-template.php on line 284

¿Por qué es importante el deporte en los niños?

 In Uncategorized

El deporte constituye un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo. Pero ¿Qué tan importante es  y cuál es su aporte? A nivel corporal hablamos de la optimización del desarrollo de las capacidades físicas, la adquisición de destrezas de movimiento y el desarrollo de la comunicación no discursiva, es decir compresión de tareas y seguimiento de órdenes en la ejecución de la actividad.

En el área cognitiva se desarrollan habilidades en la compresión y aplicación de sistemas y estrategias de juego, análisis y solución de problemas de movimiento, toma de decisiones estratégicas en situaciones problemáticas durante la actividad lúdica. Desde lo ético se desarrollan sentimientos de lealtad, sentido de pertenencia, sentido de justicia, compromiso social y el respeto como elemento fundamental en cualquier tipo de relación. Por último, desde el punto de vista lúdico el niño, cuando experimenta el éxito, desarrolla el placer por la práctica deportiva como elemento de esparcimiento y sana diversión.

Los niños son seres principalmente sociales; estar con otras personas, pertenecer e interactuar con un grupo es algo que va más allá de generar placer, refuerza la integración en el grupo y el sentido de pertenencia, ayuda al reconocimiento dentro del grupo, nos llena de estímulos positivos y contribuye a mejorar la salud mental.

Los jóvenes que practican algún deporte y han dedicado años a entrenar y a mejorar su desempeño deportivo, desarrollan una personalidad con objetivos claros y concretos, adquieren una serie de valores y, tal vez lo más importante, se aprende a ganar o perder, situación que es parte de la vida diaria.

Y con esta última reflexión y haciendo referencia a lo que decía un colega y amigo, “no hay nada más parecido a la vida que el deporte”, el cual nos presenta un sin número de situaciones en ocasiones fáciles de afrontar y en otras difíciles, confusas o contradictorias y a las que tenemos que dar una solución positiva, buscando bien sea el beneficio individual o colectivo y sin afectar nuestro entorno.

Por ello como padres o educadores tenemos la responsabilidad de dar a nuestros niños la oportunidad de desarrollar hábitos que los lleven a un bienestar personal y social y que más adelante les den las herramientas suficientes para desempeñarse satisfactoriamente en el ámbito deportivo bien sea recreativo o competitivo.

Children Sport en un Gimnasio Infantil que ayuda a fomentar y fundamentar las actividades deportivas, en edades en que el niño se encuentra en pleno proceso de desarrollo y transformación física y mental, para alcanzar así sus mayores posibilidades deportivas y de desarrollo personal.